domingo, agosto 19, 2007



JUECES AL BANQUILLO:
DEFENSA ALEGA INEXPERIENCIA

Por Augusto Scarella Arce


Los jueces del crimen son hoy en día, blanco de las críticas de la sociedad frente a los publicitados problemas del sistema judicial chileno, a dos años y dos meses de comenzar a aplicarse la reforma procesal penal. ¿Hasta que punto incide la inexperiencia en sus actuaciones fallidas?

Sergio Muñoz, ministro de la Corte Suprema, es uno de los que más saben de los problemas de los jueces de garantía y de los tribunales orales en lo penal. Conocido por ser uno de los ministros de la Suprema que aplican medidas disciplinarias a los integrantes del poder judicial, es quien monitorea la reforma procesal penal en todo el país, además de integrar la comisión de modernización y la primera sala civil.

Consultado en una nota de prensa sobre la incidencia de la inexperiencia producto de la juventud u otros factores en las resoluciones de los jueces señaló que: “Los jueces son conocedores de las normas legales, no se refiere a la falta de capacitación de ellos. Además, lo que ellos hacen está ajustado a las disposiciones legales. Yo me atrevería a decir que es un tema de inexperiencia. Yo reitero lo mismo que ha dicho el gerente de Paz Ciudadana ¿quién tenía experiencia antes del 2000 en la aplicación de la reforma procesal penal?. Y casi todos los jueces que están acá en Santiago, han venido de otros lados o son jueces del sistema antiguo. Entonces, no es un problema de juventud”. (El Mercurio).

En un análisis realizado en diciembre del 2005 por el Instituto de Estudios Públicos de la Universidad de Chile, referido a la reforma procesal penal, la opinión de las policías fue tajante: “La inexperiencia de jueces y fiscales han llevado a cometer errores de procedimientos que han resultado en fracasos investigativos y sus resoluciones posteriores”.

En esa misma línea, el Presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, José Contreras, manifestaba a fines de noviembre del año pasado en declaraciones al diario La Nación: “A los jueces orales de Puente Alto no les falta criterio, sino experiencia”. Ello, ante las críticas cruzadas emitidas por la Fiscalía Sur y la Defensoría contra la creciente curva de juicios orales anulados atribuyendo los hechos a la inexperiencia, al cansancio provocado por juicios extensos y a la presión de emitir veredictos inmediatos.

En base a lo anterior y considerando la corta aplicación que ha tenido la reforma procesal en nuestro país, resultaría imposible que los jueces, pese a ser conocedores de la ley y su aplicación, hayan podido efectivizar prácticamente los nuevos procedimientos, algo que a la luz de los diversos actores internos del sistema judicial y estudiosos en la materia - citados en la presente crónica- confirman fehacientemente.

No hay comentarios.: