domingo, abril 22, 2007


SENADOR NÉLSON ÁVILA Y DEPRECIACIÓN ACELERADA:

"Empecinamiento del Gobierno generará profundos daños a la Concertación"

El senador Nelson Ávila (PRSD) quién junto al Adolfo Zaldivar (DC) y Carlos Ominami (PS), rechazaron el proyecto en el Congreso, aseguró que La Moneda " rompió el compromiso social con los sectores más pobres".

Por AUGUSTO SCARELLA A.

"Una decisión profundamente equivocada", fueron las palabras que utilizó el Senador Nélson Ávila para describir la decisión del Gobierno y de los partidos de la Concertación, de continuar con el trámite del proyecto de ley de depreciación acelerado impulsado por el ministerio de Hacienda.

La semana pasada esta iniciativa fue rechazada 21 votos en contra y 14 a favor en el Senado y pasó a una Comisión Mixta, en medio de las críticas de la oposición y de los parlamentarios díscolos del oficialismo, que aseguran que sólo se favorecen a los grandes capitales.

El senador Ávila, reiteró estas aprehensiones y aseguró que con el acuerdo entre La Moneda y la Concertación se rompió el compromiso social con los sectores más desposeídos."Los dirigentes máximos de los partidos parece que han reemplazado la brújula por la regla de cálculo y no les importa dónde ir con tal de tener una pequeña ventaja transitoria. Esto nos costará caro hacia el futuro. La Concertación, con un proyecto de este tipo, abandona su compromiso moral de enfrentar las enormes desigualdades en la sociedad chilena", sostuvo.

Finalmente serán los integrantes de la comisión mixta los que buscarán destrabar el proyecto al tiempo que, en forma paralela, el Ejecutivo implementará un paquete de medidas para la pequeña y mediana industria, que fue la demanda interpuesta por la oposición para respaldar el primer proyecto.Los integrantes de la comisión serán los senadores Camilo Escalona (PS) y Hosain Sabag (DC) y los diputados Raúl Sunico (PS), Jorge Insunza (PPD) y Roberto León (DC). Por la derecha, participarán los senadores Jovino Novoa (UDI) y José García Ruminot (RN) y los diputados Alberto Cardemil (Indep.) y Rodrigo Alvarez (UDI).

El pasado martes 17 Velasco llegó al Parlamento con una agenda a favor de las pymes buscando complementar el proyecto, que plantea que el beneficio tributario sea permanente para las pymes, sin conseguir el apoyo de la derecha. Durante su intervención en la sala, llamó a no caer en "actitudes de obstrucción" o "facilismos". "Aquí hay una agenda, hay un proyecto de ley, aquí hay un compromiso y en eso, Señor Presidente, (del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle) estamos absolutamente claros, estamos absolutamente firmes y en eso vamos a seguir trabajando".

Tras el rechazo, Velasco habló de "pequeñeces" de la derecha. Además, apuntó sus dardos a los parlamentarios disidentes, asegurando que es "inexplicable que frente a un proyecto de la presidenta, un proyecto pro pyme, un proyecto pro crecimiento, tengamos esa situación". "Quienes yo creo que hoy día han perdido son los emprendedores que podrían haber recibido los beneficios de este proyecto", indicó, a lo que Adolfo Zaldívar respondió señalando que si el ministro no entiende "lo que el país le pide, es difícil que comprenda que un parlamentario actúe en consecuencia".

No hay comentarios.: