lunes, mayo 07, 2007

Maria Isabel Muñoz Antonin:
Perfíl y entrevista a una ex alumna y actual directiva de Uniacc

Por Augusto Scarella A.


Seguirle el ritmo a esta periodista, comunicadora social y actual directora académica de la Escuela de Relaciones Públicas de la UNIACC, no es precisamente tarea fácil. A sus múltiples compromisos académicos, su rol de alumna en un diplomado, y sus actividades hogareñas, se le debe sumar su pasión por el jogging y el escalar cuanto cerro empinado se le cruce por delante.




En el gélido frío de la ciudad de punta Arenas, nació María Isabel, que luego cambió tal vez por la costumbre adquirida, por el igualmente helado clima canadiense, donde comenzó a desarrollar su pasión por el estudio.



Cursos de “Management Principles” y “Mass Media & Social Communication Strategies”, en The Algonquin College of Applied Arts and Technology, Ottawa, fueron sus inicios en el acelerado mundo de las comunicaciones. De vuelta en el país, completó sus estudios en el Instituto Inca-Cea, especializándose esta vez en televisión, para desempeñarse en TVN por dos años. El exigente empresario Jean Paul Luksic, probablemente advertido de sus cualidades profesionales y personales, la reclutó para su conglomerado, donde se desempeñó como relacionadora pública de la presidencia de sus empresas.




Durante su paso por la Universidad UNIACC, como alumna del PET de Periodismo, no fue mucha sorpresa para quienes la conocían, saber de la excelencia de sus resultados, que culminasen con honores recibiendo la distinción de “Excelencia Académica” y premio al “Mejor Proyecto de Título” por su tesis de investigación: “La Especialización del Periodismo”, que obtiene grado CumLaudem, bajo la tutoría del profesor guía y asesor comunicacional Sr. Enrique Correa Ríos.




El año 2006 sorprendió a Maria Isabel, como Directora y Coordinadora General del proyecto “GiraTecnológica 2006”, en Fundación País Digital, a cargo de la planificación, organización y coordinación de una Delegación Chilena, compuesta por altas autoridades de gobierno, miembros del sector empresarial y representantes del mundo académico, con el propósito de visitar plantas industriales, ferias tecnológicas e incubadoras Hi-tech de prestigio internacional, en el marco de una misión de intercambio académico y transferencia de oportunidades tecnológicas para su aplicación a nivel de políticas públicas.

Actualmente, se desempeña como Directora Académica de la Escuela de Relaciones Públicas Coorporativas de la Universidad UNIACC, siendo a la vez alumna de un diplomado internacional en Gestión de Responsabilidad Social Empresarial, en la Universidad Católica de Valparaíso.

Y por si el tiempo fuera de las aulas fuese mucho, es posible divisarla en las alturas del sector de El Huinganal, la Dehesa, trotando cual aventajada deportista, a quién además, una sonrisa y un buen consejo a sus alumnos, nunca le fallan.

Quise saber algo más de lado íntimo de ésta profesional y tras una relajada tarde de otoño y acompañados de un buen café, las siguientes fueron sus respuestas:


Pregunta: ¿Algún detalle de tu infancia que haya marcado tu vocación de periodista?

Respuesta: Desde los 7 años me sentaba en el living a hablar sola, cruzada de piernas con un papel sobre la falda, hablando con muñecas sentadas en los sillones del frente. Mamá se preocupó, pensando que me afectaba algún transtorno de amigo imaginario... esas cosas, hasta que me preguntaron qué hacía hablando con muñecas finjiendo ser adulta, y yo contesté: shichttttt... no me interrumpas... no ves mamá que estoy en un programa de televisión y estoy entrevistando!!!!!!

P: Tu paso por el PET. ¿Complicaba el hecho de trabajar con Luksic al mismo tiempo? ¿Como te las arreglabas para cumplir en ambas partes? ¿Alguna anécdota como esconderse en un baño a estudiar durante las horas de trabajo?

R: Lo complicaba, pero también lo complementaba muy bien. En muchas ocasiones dirigí yo sus entrevistas, fui consultada como consejera... hasta que me hicieron parte del comité editorial. Durante sus viajes le hacía resúmenes de prensa para que supiera a través de breves leads lo que estaba pasando en todos los frentes. ¿La formula...? nada de vida social, 5 horas de sueño, computador en casa y ser soltera.

P: ¿El deporte que te gusta practicar?

R: Diariamente 8-10 kms. de trote. Además ski, subir cerros, caminar, nadar... el atletismo desde muy chica... única habilidad en estas materias.

P: Tu experiencia como mujer en el campo empresarial. ¿Eres tratada de la misma forma que un hombre? ¿Has sido subestimada?

R: La mujer debe dar el doble para ser valorada como competente. Normalmente, nos hacemos cargo de muchos otros temas. Mal pagadas comparativamente. Prevalece aún la cultura machista; opinión personal. Mucha competencia desleal. Lamentablemente juega en contra, que a nivel profesional hay muchas mujeres no muy competentes y comprometidas, con incapacidad para separar ámbitos. Las mujeres debemos ser mujeres y los hombres... lo que son... Creo que igualmente nuestras diferencias suman y agregan valor, no deben o tienen por qué anularse, menos en el campo laboral.

No hay comentarios.: