domingo, agosto 03, 2008


EL GENERAL DE LA PAZ

EL RECIENTEMENTE DESIGNADO CÓNSUL DE BOLIVIA EN CHILE, GENERAL (R) FREDDY BERSATTI DEJO LA COMANDANCIA EN JEFE DEL EJÉRCITO DE ESE PAÍS Y ACEPTÓ LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE EVO MORALES DE ASUMIR LA REPRESENTACIÓN EN SANTIAGO, CAMBIANDO LAS ARMAS POR LOS INSTRUMENTOS DE LA PAZ Y LA NEGOCIACIÓN.

Por Augusto Scarella Arce

FREDDY BERSATTI TUDELA se ve igual de imponente de terno oscuro que como lucía con uniforme. Su estatura y porte son los de un General acostumbrado al mando de un Ejército, puesto que entregó a principios de este año. Su oficina consular, es austera y con mucha iluminación; predominan en ella diversos objetos de arte relativos a la cultura boliviana.

Instalado hace solo cuatro meses, con su esposa en La Paz, “me dijo que me había acompañado toda mi carrera y que ahora era tiempo de hacer la de ella”, señala con una amplia sonrisa que hace comprender cuanto la extraña y que en cuatro meses haya viajado igual número de veces a verla. Pero el presidente Morales requería de sus servicios, fruto de las excelentes relaciones que el General logró con sus pares en Chile y que luego fue extrapolado a otros integrantes del ejecutivo y legislativo nacional.

Bersatti está cómodo en Chile. “Me han recibido muy bien”, dice, relatando que su trabajo ha sido bastante riguroso llevando adelante la agenda de 13 puntos que ambos países sostienen para avanzar en sus relaciones bilaterales.

No es solo el tema del mar” nos cuenta entusiasmado. “Ambos países deben lograr una relación de interacción en todo ámbito, la complementación económica, la seguridad y defensa y la apertura de fronteras, ayudarán a ambos países: Chile no puede ofrecer los mismos servicios y productos que tendría con la cooperación de Bolivia. Para asegurar el futuro, ambos países deben integrarse”.

Apostando por una integración regional que permita una Sudamérica unida, es el sueño que espera ver cumplido el nuevo cónsul. En cuanto a su trabajo, el Presidente Morales lo designó por un plazo fijo que él apuesta a reducir porque “estoy seguro de que lograremos la consecución de la agenda bilateral antes de eso”.

Porque en La Paz, al General lo esperan…….

No hay comentarios.: