lunes, noviembre 10, 2008


BARACK OBAMA Y EVO MORALES:
¿Minorías al poder?

Por Augusto Scarella Arce


El primer mes del 2009, la flamante administración OBAMA iniciará su periodo presidencial. Todo el orbe espera con ansias conocer las políticas que implementará el demócrata, entre ellos Bolivia, con quién el régimen Bush ha tenido frecuentes diferencias, que han llevado a ambos países casi al punto de la ruptura de relaciones. La condición afroamericana del electo presidente, es vista por algunos analistas como un punto a favor del indígena presidente MORALES, dada su mutua condición de integrantes de minorías étnicas.

Pero un análisis más profundo al tema, nos arroja que la actual condición de crisis económica que enfrenta la superpotencia, lo obligará a gobernar sin consideraciones específicas y buscando el consenso de la mayoría, lo que puede afectar las siempre especiales consideraciones solicitadas por las minorías, que casi siempre son postergadas por el mismo motivo: ser minoría. OBAMA señaló en plena campaña más de alguna vez: "No hay un EEUU negro y un EEUU blanco, sino un EEUU de Norte América". Ello apunta a afirmar, que la unidad interna será uno de los pilares de su gobierno.

MORALES inició su gobierno con un alto grado de cohesión ciudadana, lo que aprovechó para nacionalizar los hidrocarburos, culminando en un fallido intento debido al reclamo de las empresas que controlan las reservas de gas y petróleo, dueñas de los contratos. EVO, trató de modificar la sensación de falla que en la opinión pública ya se había instalado y proclamó el reconocimiento de 36 naciones aborígenes y actualmente promueve un proyecto institucional que de ser aprobado el mismo mes en que OBAMA asumirá la presidencia, otorgará a las naciones originarias derecho a la libre determinación, territorialidad y sistemas jurídicos paralelos.

El lector podrá imaginarse en este contexto, a BARACK OBAMA accediendo a las peticiones de diversas OO.NN.GG. en torno acatar la Resolución 169 de la OEA y las determinaciones de ONU sobre pueblos excluidos, a fin de reconocer, entre otras, las identidades nacionales de pieles rojas, comunidades interculturales, musulmanes, afro descendientes y latino emigrantes, cuyas poblaciones son mucho más numerosas que las que tienen las etnias que componen Bolivia, en instantes en que la unidad a la hora de tomar las necesarias decisiones para impulsar el salvataje financiero, requieren de las menores trabas posibles.

No hay comentarios.: