domingo, noviembre 16, 2008

Fuente: http://joseangelf.net/imagenes

Fue hit ochentero

“TUS VIEJAS CARTAS” de los Enanitos Verdes:

CURIOSA SIMILITUD DE NUESTRO ESCENARIO PRE ELECTORAL PRESIDENCIAL

Por Augusto Scarella Arce

Cartas van y vienen. Explicaciones de puntos de vista y precisiones. Candidatos municipales derrotados que se van a Europa huyendo de la vergüenza que les resulta enfrentar las caras de los curiosos interesados en los porqué. Distinguidos y reconocibles personajes de la política nacional repartidos por el globo, inspirados observando el Támesis, el Ganges o tal vez el Siena. Claro, ¿podría el Mapocho inspirar algo más que sueños irrealizables? De cierto otro candidato que tal vez solo se quede en sueños con nuestro Chile. Porque proyectos: ¡muchos! Realizables; pareciera que pocos.

“Estuve leyendo tus viejas cartas, en las que me hablabas de amor. Usando palabras querías decirme, ya no puedo estar sin vos” partía diciendo el rockero y ochentero grupo argentino.
Candidatos que no son, convencidos por carta, responden a través de poéticos escritos de lenguaje sucinto de ser interpretado diversamente, que obligan a explicar posteriormente lo que quisieron decir o lo que es más conveniente que se entienda -a la luz de las reacciones generadas- por medio de iluminados emisarios mediante otra carta más personalizada que recalque especialmente el interés de”estar con vos”, como dicen allende Los Andes.

Es nuestro actual escenario pre electoral. Reducido a misivas, analizadas desde el punto de vista que convenga por la variopinta fauna de analistas políticos nacionales, entre medio un guatón exportado y reimportado con polola “pokemona” incluida, que después de los opinólogos faranduleros, son lo más seguido en el país, ya que los magros resultados de nuestro fútbol no permiten tener especialistas que generen ese mismo morboso expectante interés.

“Creímos que todo había cambiado, no había razón ya para estar mal, pero el otoño golpeó nuestra puerta y como una hoja nuestro amor murió”, prosigue el canto trasandino.

Esta parece ser la frase que resume otro de los candidatos; menos aficionado a las cartas, pero sí a plantear sus puntos de vista a través de terceros, quién augura que para el próximo otoño el conglomerado político del cual es parte, le habrá recordado lo esencialmente aburrido que fue su primera experiencia, cuyas deficientes aristas harán recordar a nosotros los electores, que pertenece a un partido que actualmente desciende a niveles históricos, su aprobación ciudadana.
“Y donde quedó ahora, esa hermosa ilusión” señala el estribillo de aquella canción. Y con porfiada asociación, nuestra mente nos recuerda las decenas de hechos que nos han otorgado nuestros gobernantes para matarla u olvidarla.

Las cartas continúan sucediéndose. Los escenarios de debate no son las calles de Chile o sus rincones olvidados fuera del periodo electoral. Europa y Estados Unidos cobijan a los futuros candidatos, no se conoce o escucha nada más que decisiones sobre ser o no ser. Los planes de gobierno, las promesas electorales, lo verdaderamente importante para poder elegir en consciencia a nuestro próximo mandatario, deberán esperar su turno en las casillas del correo político, donde las viejas cartas parecen no tener reemplazo de nuevas generaciones que nos permitan encontrar una hermosa ilusión.

No hay comentarios.: